Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicasy competenciales de vigor.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización: se puede basar en cualquier tema.
- Desempeña un papel informativo.
- Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
- Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
- Debe contener únicamente los elementos indispensables.
Tipos de organigrama[editar]
Existen diferentes maneras de clasificar los organigramas de la empresa,1 según su estructura, su contenido o la finalidad que persiguen.
- Informativos: muestra la información más relevante, resumiendo datos internos de la empresa.
- Analíticos: detectar la distribución de áreas, fugas de presupuesto, errores de logística, partidas de gastos, remuneraciones.
- Formales: planificación global o por departamentos para un funcionamiento óptimo, y se debe aprobar por el director o empleado de mayor rango.
- Informales: diseñado por cualquier trabajador sin la necesidad del visto bueno del jefe.
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