lunes, 20 de septiembre de 2021

TEMA 1: 1.4.1. El papel del jefe como "líder"

 1.4.1. El papel del jefe como "líder"

-Liderazgo: es la capacidad que poseen ciertos individuos para influir sobre los demás.

El papel del líder es motivar a los individuos para que se identifiquen con los objetivos de la empresa y trabajen.

Un jefe que es buen líder cumple los objetivos de la empresa si aplica las siguientes reglas:

-Sabe rodearse de colaboradores de alto calibre: 

    El equipo debe ser reducido para ganar eficacia, sea más fácil tomar decisiones y llevarlas a cabo.

-Sabe utilizar estrategias de conjunto: 

    Muchas veces la labor del jefe/líder es orientar y estimular al equipo para que colaboren, aporten ideas y marquen líneas estratégicas a seguir para conseguir los objetivos.

-Sabe delegar:

    Una vez diseñada la estrategia hay que aplicarla con la máxima eficacia, pero cuando la compañía es de gran tamaño, el jefe no puede abarcar el control de todas las actividades y debe delegar en sus colaboradores.

-Sabe dar libertad de éxito a los colaboradores:

    El jefe no debe dominar a sus colaboradores como meros ejecutores de unas directrices previamente marcadas, sino que debe valorar que sean autoexigentes y darles oportunidades para que puedan desarrollar su mérito y valía profesional.

-Sabe ser comprensivo con los errores:

    El error es humano y no se gana nada con una postura intransigente. Es mejor analizar cuál es el origen del fallo y poner los medios para no volver a tropezar en la misma piedra.

-Sabe cultivar la comunicación interpersonal:

    Si el jefe quiere conocer los problemas de la empresa de primera mano, el mejor modo es cultivar la relación de tú a tú y celebrar reuniones de trabajo con sus colaboradores, mucho mejor que a través de informes.

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