viernes, 17 de septiembre de 2021

TEMA 1: 1.2.2 Departamento de Ventas

Es el que genera los ingresos de la empresa y su organización es muy importante para obtener beneficios, dependiendo el tipo de actividad que ejerza la empresa.

Cuando se estudia la forma más rentable para que el producto llegue a los clientes, se analizará las estrategias y se aplicará la forma más eficaz y la de mejor rendimiento.

La organización puede ser por zonas geográficas, productos, clientes, funciones o un sistema mixto.



Organización por zona geográficas

Consiste en dividir el territorio donde esta la empresa en zonas y asignar a cada vendedor una zona exclusiva para vender los productos o servicios.

Ventajas:
  • Se define las responsabilidades del vendedor.
  • Permite mejorar las relaciones personales vendedor- comprador.
  • Reduce gastos de viajes y desplazamiento.
Desventajas:
  • Cuando los productos son diferentes, ya que el vendedor pueda que no tenga conocimiento suficiente de todos ellos.

Organización por productos
Consiste en asignar a cada vendedor una línea de productos con características similares, para ello se debe informar a cada vendedor sobre el producto en concreto.

Ventajas:
  • Que el vendedor está más especializado en el producto.
  • Esta mejor preparado para responder a la necesidad del cliente y oponerse a la competencia.
Desventajas: 
  • La multiplicación de costes, ya que varios vendedores pueden ofrecer al mismo cliente diferentes productos.









Organización por cliente o mercado
Supone la dedicación exclusiva de un equipo de ventas a un mercado, industria o cliente principal, se puede clasificar por sector, por tamaño, mayoristas o minoristas.

Se llama POR MERCADOS, cuando el cliente pertenece a un sector y en cada uno se venden todos los productos. 

Ventajas:
  • Se ofrece un servicio diferenciado y adaptado al tipo de cliente.
  • Que el vendedor adquiere mejor conocimiento de las necesidades del comprador y así transmitir a la empresa lo que necesiten.
Desventajas:
  • Cuando los clientes están muy dispersos geográficamente, lo que causa gastos de viajes muy elevados.
Organización por funciones
Consiste en organizar a los vendedores en lo que se especializan, ya que cada uno tiene un determinado aspecto de la venta, como: promoción, toma de pedidos, venta telefónica o directa, etc. 

Ventajas: 
  • Que los vendedores externos obtienen mayor rentabilidad cuando el compañero saca una cita previa con el cliente.
  • Y  los vendedores internos cuando se encargan de los clientes pequeños.
Desventajas:
  • Cuando la actuación y comunicación entre ambos grupos de vendedores no se hacen con suficiente antelación.

Organización mixta
Consiste en la combinación de las diferentes organizaciones anteriores, con el fin de reducir las desventajas y aumentar las ventajas de cada una de ellas.

Esta es delicada en su diseño y utilización, pero si está claramente deducida resultan muy positiva, y así permite adaptarse mejor a las carácteristicas y necesidades del consumidor.

Los vendedores se especializan por pares: cliente- sector, cliente-producto, o por sector-cliente-producto.

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